Main logo

¿Cómo establecer límites y cuidar de tu salud mental?

Cuando hay un desfase de nuestras prioridades nos enfrentamos al síndrome del burnout

Escrito en TENDENCIAS el

   

Alguna vez dijo el psiquiatra austriaco Viktor Frankl, que lo que daba sentido a la vida del ser humano era la búsqueda de él mismo. Es decir, el motor de la vida  humana es encontrar ganas de trascender para superarse. Los caminos del crecimiento son diferentes para cada persona, pero una parte primordial es el establecimiento de metas y prioridades.

El problema es cuando el acomodo de estas prioridades se desfasa y termina llevando a un estilo de vida poco saludable, provocando complicaciones de salud tanto físicas y mentales, como el famoso burnout, el cual, puede llevar a cuestiones más serias como la ansiedad o la depresión.

Lee: ¿Qué es el síndrome de Burnout y cómo te afecta en el trabajo? Esto sabemos

Burnout, Ansiedad y Depresión

El síndrome de burnout  también conocido como el síndrome del desgaste profesional es la respuesta crónica de un trabajador o estudiante al sobrepasar sus límites a un nivel de desgaste no saludable. Esto, puede llevar a que la persona genere pensamientos y emociones negativas hacia el entorno en el que labora y las personas que se presentan en este.

Una de las principales causas del burnout es la carencia de límites, o el sobrepaso de los mismos ya sea porque el sujeto en cuestión es incapaz de plantearlos, o bien, porque algún factor externo se lo impida o no los respete. Esto, provocando una relación tóxica con la escuela o trabajo, llegando a estar por encima de las mismas prioridades y necesidades básicas de la persona.

La pirámide de Maslow

El psicólogo Abraham Maslow desarrolló en 1943 una teoría para explicar la motivación de la conducta humana. En esta, se clasifican las necesidades de todo tipo del ser humano, desde las fisiológicas, hasta aquellas de carácter espiritual y emocional.

El problema se presenta cuando se tiene que hacer un cambio forzoso en el orden de las prioridades de la persona, llevando al descuido de sus necesidades fisiológicas y poniendo por delante los resultados académicos o laborales.

Tras una serie de entrevistas a los alumnos de la Universidad Anáhuac, se concluyó que, existe una problemática con la exigencia de los límites por parte del entorno, en especial a las personas responsables y que suelen hacer bien su trabajo. El estudiante de la Licenciatura en Comunicación Guillermo Gómez Moncada, mencionó lo siguiente:

{"quote":"“Creo que los límites internos como externos son importantes. Es importante dividir nuestras capacidades con lo que podemos dar, pues muchas veces la gente espera grandes cosas de la gente competente y justifica de dar menos a las personas responsables. Es como el viejo refrán: dar la mano y que te den el pie”."}

Por otra parte, el alumno Raymundo Maldonado Chávez mencionó lo siguiente:

{"quote":"“Cada vez es necesario ser mejor en lo qué haces para destacar por la globalización, la cual crece a pasos agigantados, pero de una forma u otra es una parte inevitable de enfrentarse con el mundo real y salir de la burbuja social en la que me encontraba inmerso a lo largo de mi infancia.”"}

De acuerdo con Andrea Lascurain, estudiante de psicología en la Universidad Anáhuac México Campus Norte, existe una conexión entre el desgaste emocional laboral y los padecimientos de ansiedad y depresión.

Con el motivo del Día Mundial de la Salud Mental[AMN1] , celebrado el pasado 10 de octubre, la Organización Mundial de la Salud anunció que más de 350 millones de personas de todas las edades sufre de depresión o ansiedad globalmente. En América Latina, alrededor del 60% de la población no trata este tipo de situaciones por miedo al estigma, o simplemente por no considerarlo de gran importancia.

En resumen, el no establecer límites o no darlos a respetar resulta en situaciones que pueden afectar la salud mental y dañar el estilo de vida de las personas. Por esto, se recomienda cuidar de los parámetros establecidos en las relaciones académicas y laborales y acudir a ayuda profesional en caso de presentar algún malestar emocional.

*La autora es Ximena Maldonado, estudiante de licenciatura de la Universidad Anáhuac. La Silla Rota tiene un acuerdo con la institución educativa de promover textos de su alumnado que han sido trabajados con el cuerpo académico.