Main logo

¿Cómo reducir la ansiedad en niños ante el regreso a clases?

Con esta estrategia de mindfulness podrás enseñarles a tus pequeños a controlar el miedo y la incertidumbre ante el próximo inicio escolar

Escrito en TENDENCIAS el

Es común que los pequeños sientan incertidumbre y hasta miedo días previos a su regreso a la escuela. Después de un merecido descanso, es inminente el que vuelvan a su rutina habitual; levantarse temprano, desayunar e irse a estudiar, regresar a casa y hacer tarea. 

Cada inicio de año escolar resulta emocionante para todos los niños, incluso en los adolescentes, pues es la oportunidad de comenzar un nuevo ciclo, conocer personas, aprender nuevos conocimientos y hasta de estrenar uniformes, mochilas y útiles. Incluso, están los que hasta cambian de escuela. 

Foto Cortesía

Esta emoción en ocasiones puede tornarse en inseguridades ante lo desconocido, como actualmente la está sucediendo a muchos niños que ya están inquietos, con dudas y sospechas sobre lo que están próximos a vivir con este nuevo ciclo escolar. 

FotoCortesía

Gracias a la visibilidad que se ha dado en los últimos tiempos a los problemas mentales es que se han desarrollado estrategias para diagnosticar y tratar algunos padecimientos, como lo es la incertidumbre que invade a los estudiantes. 

Una disciplina que se ha especializado en tratar la ansiedad a través de ejercicios prácticos es el mindfulness, que nos van a ayudar a detectar cuando nos invaden los pensamientos negativos. “Con esto, nace la posibilidad de no engancharnos ni creernos todos esos pensamientos, ayudándonos a recuperar el balance que necesitamos para una adecuada salud mental”, explican los especialistas de Tindala Mindfulness. 

Por medio de los entrenamientos en mindfulness se busca enseñar a los pequeños, incluso a los adultos, a tomar distancia y observar los pensamientos como lo que son, sólo ideas, la mayoría de los cuales resultan ser predicciones catastróficas—y mayormente erradas—que nuestra mente genera en su afán de mantenernos lejos del peligro. 

Foto Pexels

“En este regreso a clases, cada vez que sientan (tus hijos) que los invade la ansiedad, les proponemos que hagan la práctica del check-in de Mindfulness, para ayudarlos a atravesar su ansiedad de una mejor manera”, recomiendan los expertos de Tindala Mindfulness. 

Este check-in de Mindfulness está formado por una serie de prácticas sencillas, que buscan que las personas tomen el control sobre sus pensamientos, en especial cuando son negativos, para encaminarlos y no dejar que nos invadan por la incertidumbre. 

Foto Cortesía

Para realizar el check-in de Mindfulness sigue los siguientes 5 pasos: 

Cuando sientas que te invade la ansiedad, haz una pausa, dejando por un momento a un lado las actividades que estés realizando. Respira, ya sea que estés de pie o sentado y concéntrate únicamente en desconectar tus ideas. 

Observa con curiosidad cómo está tu cuerpo. Detecta las sensaciones físicas presentes, desde tu cabeza hasta tus pies. Nota en qué partes se siente relajación y en donde hay tensión u opresión. “Simplemente nótalo, no te juzgues por tener esas sensaciones”, explican los profesores. 

Foto Cortesía

Nota lo que está presente a tu alrededor: los sonidos, colores, olores y sabores que puedes percibir. Comienza por los más evidentes y profundiza gradualmente para notar aquellos que parecen más lejanos. Aquí estás encaminando tus pensamientos. 

“Ahora observa los pensamientos y emociones presentes en ti en ese momento, nuevamente, sólo obsérvalos, sin juzgar aquello que esté presente”, recomienda. 

Foto Pexels

Por último, lleva tu atención a tu respiración, notando cómo se siente el aire entrando y saliendo de tu cuerpo. Detecta cómo el aire que entre es ligeramente más frío que el aire que sale de tus fosas nasales. Controla la respiración.  

Para finalizar, analiza cómo te encuentras y observa lo que sucede a tu alrededor antes de volver a tus actividades. Para este punto, nota la diferencia entre el antes y el después. 

“Por simple que parezca, esta pequeña práctica puede ser de enorme ayuda para centrarte en el momento presente y bajarle el peso a la ansiedad que genera el regreso a clases”, finalizan los especialistas. 

Foto Pexels