Main logo

Guía para planear con éxito tu próximo viaje a un Pueblo Mágico

Conoce cuáles son los aspectos que debes considerar para organizar una salida a un Pueblo Mágico

Escrito en TENDENCIAS el

Los pueblos mágicos se están convirtiendo en los destinos favoritos de los mexicanos y extranjeros. Si bien, la gran mayoría buscaba escaparse a las playas, en especial, en época de verano, son ahora los pueblos mágicos los sitios que han comenzado a tomar relevancia entre los turistas, que buscan opciones diferentes que abarquen oferta cultural, histórica y gastronómica. 

Esta información fue confirmada recientemente por The Competitive Intelligence Unit (The CIU) que, tras una encuesta, reveló que, a raíz de la pandemia, “70% de los viajeros nacionales busca visitar pueblos mágicos o ciudades pequeñas”. 

En México, hasta la fecha se tienen contabilizados un total de 132 pueblos mágicos en todo el país, según el listado de la Secretaría de Turismo, que se han convertido en las nuevas atracciones de los viajeros, tanto nacionales como extranjeros. 

“Los pueblos mágicos son los sitios que almacenan la verdadera belleza y cultura del país, ya que cada uno es único en cuanto a su cultura y su ecosistema, eso hace que viajar a cada uno de estos destinos los vuelva una experiencia única e irrepetible, y planificarlo con anticipación te permite disfrutar de mejor forma tu travesía", explicó Alejandro Calligaris, country manager de Grupo Despegar México. 

Aspectos a considerar 

A diferencia de la planeación que hacemos para elegir y reservar los destinos de playa, para organizar una salida a un Pueblo Mágico se requiere de otra metodología y aspectos diferentes a considerar. 

Por ello, te compartimos una serie de consejos que te serán de utilidad para planear tus próximas vacaciones de verano, que sabemos, ya están a la vuelta de la esquina. 

Presupuesto 

Todo viaje requiere de un presupuesto, así sea solo por un fin de semana. A todos nos cuesta ahorrar para nuestras vacaciones y esperar a que nos autoricen unos días para podernos ausentar en el trabajo. Por ello debemos establecer el monto del dinero que tenemos para invertir en nuestro viaje considerando desde transporte, comida, hoteles y actividades que queramos hacer.  

Foto Pexels

Características del viaje 

Aquí incluye desde el destino hasta el total de personas que viajan y considerar que es lo que mejor conviene, no es lo mismo viajar solo, en pareja, familia o amigos. “En función de eso se puede elegir el Pueblo Mágico más adecuado; por ejemplo, Malinalco es un destino exótico con un aire místico, lo que lo hace perfecto para pasar un fin de semana en pareja”, recomiendan los asesores de Despegar. 

Foto Pexels

Investigación previa del destino 

Sabemos que hay sitios más económicos que otros. “Una vez elegido el destino es recomendable indagar antes sobre sus tradiciones y costumbres, con el fin de conocer qué tipo gastronomía se puede degustar y las actividades que se realizan cotidianamente en el sitio; con base en esta información será más sencillo darle el dinamismo apropiado a la travesía”, sugieren los especialistas de Despegar, quienes recomiendan para los capitalinos que cuentan con poco presupuesto una escapada a Tecozautla, un Pueblos Mágicos de Hidalgo, que es famoso por estar asentado sobre aguas termales, ideal para un viaje ecoturista. 

 Foto Pexels

Reservar con anticipación 

Si cada año planeamos nuestros viajes, tenemos entonces todo un año para ahorrar. Un viaje bien planeado nos permitirá ir pagando con anticipación, para que el día que viajemos ya esté liquidado en su totalidad la vacación. 

Foto Pexels

Consume lo local 

Gracias a la investigación previa que hiciste podrás darte idea de lo que encontrarás en tu viaje, desde sitios turísticos, atracciones, actividades, mercados y sitios de interés para visitar o comer. 

“Brindar apoyo a la economía de un Pueblo Mágico mediante el consumo de su gastronomía, de sus artesanías, incluso en sus actividades diarias, como clases del baile tradicional del sitio, hace que los habitantes de la comunidad mantengan sus empleos y su calidad de vida”, recomienda el propio Alejandro.