Main logo

La historia detrás del bikini, una prenda que causó controversia y hasta censura

Cada 5 de julio se conmemora el día mundial del bikini. Conoce el origen y evolución de este modelo de bañador

Escrito en TENDENCIAS el

Si es importante, entonces tiene un día para celebrarse y como el bikini tiene relevancia en el mundo de la moda, entonces se le ha asignado una fecha para rendírsele homenaje. Es así como cada 5 de julio se conmemora el Día Mundial del Bikini. 

Aunque pareciera una prenda de los más normal, desde su creación causó polémica, considerando la época y el estilo de vida que se tenía por allá de la década de los 40. 

Detrás de esta prenda se encuentra Louis Réard, un ingeniero de origen francés responsable de crear estas dos piezas para que las mujeres pudieran nadar o tomar el sol. 

La presentación oficial se dio, justo, el 5 de julio de 1946. La cita fue en la Piscine Molitor, una alberca pública a la que asistieron prensa y muchos curiosos invitados. La encargada de lucir el nuevo modelito fue la bailarina (y stripper) francesa de origen italiano Micheline Bernardini. 

Desde ese momento hubo quien alabó la creación, pero también quienes mostraron su descontento. Como haya sido, el mundo estaba ante una nueva prenda femenina que vino a revolucionar no solo la moda en las mujeres, sino su propio destino. 

Aunque Louis se refería a su creación simplemente como ‘dos piezas’, después fue re bautizado como bikini, nombre que pertenece al conjunto de islas donde los Estados Unidos realizaba pruebas nucleares que se localizan en las Islas Marshall, ubicadas sobre el Océano Pacífico. 

Y es que, durante la presentación, Réard expresó a la prensa que su nueva creación sería mucho más explosiva que las bombas de Bikini, refiriéndose al lugar donde se llevaban a cabo dichas pruebas. Fue tanta la polémica en torno a la prenda, que no hubo mejor calificativo que llamar bikini a lo que ahora conocemos como bikini. 

Vestir a las musas 

Mientras estudiaba la carrera para convertirse en ingeniero automotriz, Louis Réard trabajaba en sus tiempos libres en la tienda de lencería de su madre. Ahí, a través de la convivencia diaria con las clientas llegó a la conclusión que requerían de una prenda más diminuta que les permitiera broncearse mejor, pues era una de las constantes quejas que tenían sobre los primeros bañadores que existían, que eran más grandes y que solo dejaban una franja de abdomen al descubierto, sin llegar a mostrar el ombligo. 

Con una imaginación sin precedente, fue que Louis ideó esta prenda para la fascinación de mujeres y el deleite de los caballeros. 

Contra viento y marea 

El mundo se encontraba en plena recuperación tras la guerra, así que, en Europa, principalmente, el tema del suministro de la tela resultaba escaso y contabilizado. Pero para Réard eso no resultó un impedimento, pues su creación no requería de grandes cantidades de tela, al contrario, con unos cuantos fragmentos logró inventar una prenda que sigue más vigente que nunca. 

A pesar del descontento de ciertos sectores de la población de aquellos años, quizá el primer golpe bajo que recibió el bikini fue por parte del Vaticano, que consideró a la prenda como una pieza escandalosa y prohibió su uso. Varios países, entre ellos Bélgica, Italia y España no permitieron su uso ni comercialización.  

Años más tarde, estas naciones no tuvieron otra alternativa más que permitir su uso y prácticamente las playas se llenaron de diminutos bikinis. 

Estrella entre las estrellas 

Las celebridades fueron pieza clave en la reivindicación del bikini, en especial aquellas que figuraban en el séptimo arte. Famosas como Rita Hayworth, Ava Gardner y Marilyn Monroe comenzaron a lucirlo y a incitar a más mujeres a portarlo. Como Brigitte Bardot, quien en una edición de Cannes invitó a la prensa a seguirla por la playa luciendo el famoso bikini. 

Incluso, en la pantalla grande fueron filmadas estas estrellas luciendo luciendo el bañador en escenas de playa o albercas. 

Con el paso del tiempo, las firmas de moda comenzaron a adaptarlo a sus colecciones y crearon sus propias reinterpretaciones. Incluso, algunos le dieron la categoría de ropa exterior para lucirlo como una simple playera o top. 

Hoy a 76 años de su nacimiento no nos resta más que felicitar a un veterano de la moda que está más joven y presente que nunca. 

¡Feliz cumpleaños, querido bikini! 

via GIPHY