Main logo

Los museos más icónicos del mundo

Sus colecciones son tan atractivas que reciben a millones de visitantes a lo largo del año

Escrito en TENDENCIAS el

Desde 1977, cada 18 de mayo se celebra el Día Internacional del Museo, instaurado por el Consejo Internacional del Museo. Esta fecha tiene como objetivo “es concienciar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos”, explica el propio organismo. 

Foto Pexels

Con motivo de esta celebración, Despegar.com compartió el ranking de los 5 museos más icónicos alrededor del mundo, que son de los más visitados y de los que albergan las obras y piezas de arte más cotizadas y admiradas del orbe, muchas de las cuales son el motivo por el cual los viajeros eligen el destino, simplemente por conocer, visitar y recorrer las salas de estos recintos culturales. 

Foto Pexels

Museo del Prado en Madrid, España 

Se trata de uno de los museos europeos más importantes, que alberga gran parte de la colección de Diego Velázquez, donde se podrá admirar una de sus obras más representativas: Las Meninas y La Familia de Felipe IV. Además, cuenta con pinturas españolas, italianas y francesas de antes de 1800, así como algunas pertenecientes al siglo XIX, como la famosa Maja desnuda, de Goya. Además, posee más de mil esculturas y piezas, que van desde la época medieval, barroca y neoclásica.  

Museo de Louvre en París, Francia 

Es, quizá, de los más famosos del mundo, reconocido no solo por las colecciones que alberga en su interior, sino por el majestuoso diseño de su estructura; una pirámide de cristal, obra del arquitecto Leoh Ming Pei. Su interior está dividido en tres zonas: las alas Richelieu, Sully y Denon, en los cuales se encuentran las Salas de los Estados —donde se localiza la Gioconda de Da Vinci—; la sala de la Venus de Milo; La Cripta de la Esfinge —con arte egipcio—; La Gran Galería —con obras de origen italiano—; la galería de Miguel Ángel —que alberga esculturas de origen italiano—, entre otros. 

El costo de entrada al museo es de $1,055 pesos mexicanos y se sugiere comprar con anticipación para apartar el lugar. Además, hay recorridos y acceso a los jardines internos que valen la pena visitar, como el del Carrusel y de las Tullerías. 

Foto Pexels

Metropolitan Museum of Art en Nueva York, Estados Unidos 

Hace unas semanas se celebró la MET Gala, que es un evento que recauda fondos para apoyar al Costume Institute. La celebración justo tuvo lugar dentro del Metropolitan Museum of Art, que es uno de los más famosos no sólo de Nueva York, sino de todos los Estados Unidos.  

Se localiza sobre una de las avenidas más emblemáticas de la Gran Manzana, sobre Fifth Avenue, a un costado de Central Park. Es uno de los museos que cuenta con distintas colecciones y piezas de distintas culturas y civilización, entre ellas, de México. También exhiben arte de África subsahariana, obras de artistas afroamericanos, euroamericanos, nativos americanos y latinoamericanos, que van desde el período colonial hasta el moderno temprano, pasando por el Departamento de Armas y Armaduras, arte egipcio, esculturas europeas, cultura islámica y arte medieval, entre otros. De los más grandes y completos del mundo. 

British Museum en Londres, Inglaterra 

Así como el Met de Nueva York, es Museo Británico es de los más completos y con piezas históricas de gran valor de más de 2 millones de años de antigüedad, que incluyen desde piezas y herramientas creadas por los primeros hombres en la tierra, hasta piezas de arte de artistas contemporáneos. 

Recorriendo sus salas podrás descubrir piezas de origen egipcio, africano, europeo, de la antigua Roma, culturas latinoamericanas y China. Además, cuenta con salas dedicadas a la guerra, los animales, el amor, la identidad de los pueblos, entre otros. 

Además, cuenta con galerías temporales, con exposiciones itinerantes. Lo mejor, es que es entrada gratuita para las salas permanentes, sólo basta con reservar para agendar tu visita. 

Galería de los Uffizi en Florencia, Italia 

Seguro has visto y conoces la obra El nacimiento de Venus, de Sandro Botticelli, que hasta en un capítulo de Los Simpson aparece. Bueno, pues esta pintura elaborada entre 1484 y 1845 se encuentra bajo la custodia de la Galería de los Uffizi. 

Este recinto es famoso por conservar en su poder una gran cantidad de piezas pertenecientes al periodo Renacentista, que van desde obras de Botticelli, Giotto, Cimbaue, Miguel Ángel, Leonardo da Vinci y Rafael, entre otros más del siglo XII al siglo XVII. 

De acuerdo con datos del propio museo, reciben al año más de un millón de visitantes, quienes aprovechan su estancia a Florencia y la Toscana para visitar la galería. Junto al Museo del Vaticano, es de los dos más visitados en toda Italia. 

Debido a la pandemia, el acceso es restringido al público, por lo que se sugiere agendar y comprar con anticipación las entradas, para garantizar el acceso y así evitar aglomeraciones.