Main logo

Lugares de México donde acudir a la procesión del viernes santo

Estos sitios se caracterizan por sus representaciones del Vía Crusis

Escrito en TENDENCIAS el

El turismo religioso se refiere a emprender un viaje a un sitio particular en el que aconteció un hecho relacionado con alguna religión o donde hay vestigios o sitios de interés relacionados con alguna iglesia, doctrina o creencia. 

Dentro de esta categoría se incluyen las procesiones del Vía Crusis, que es la representación que hacen algunas iglesias o templos sobre los misterios de la vida hasta la muerte de Cristo. 

Nuestro país es considerado en su gran mayoría como una nación religiosa, apegada a la fe católica, de ahí que los días que comprende la Semana Santa se consideren fechas de asueto. De acuerdo con el censo de hace dos años, presentado a inicios del 2021, se registró un total de 97 millones 864 mil 218 personas que profesan o se identifican a la religión católica. 

Por esta razón, muchos templos se esmeran en representar estos pasajes de Cristo, conocidos también como Vía Crusis, que son de gran atractivo tanto para los propios mexicanos, como para los extranjeros, quienes son testigos de la arraigada fe que tenemos en la iglesia católica y sus simbolismos. 

 Foto Pexels

Taxco, Guerrero 

Uno de las ciudades que mejor representa la Pasión de Cristo es Taxco, donde inician las festividades y representaciones desde el Domingo de Ramos, con la procesión de las palmas. También, ese día, los feligreses que participan se encadenan y flagelan como penitencia o para pagar una manda o milagro. 

Además de la propia procesión, es un gran atractivo recorrer a pie sus calles empedradas y visitar la Parroquia de Santa Prisca y San Sebastián. 


San Cristóbal de las Casas, Chiapas 

Luego de dos años que no se realizara el tradicional Vía Crusis, a causa de la pandemia por la Covid-19, esta Semana Santa regresa la procesión a las calles. Se trata de la 42° edición de esta representación, que inicia, igualmente desde el Domingo de Ramos. Los participantes realizan sacrificios reales, como los azotes. A lo largo de todos los días de la semana se ejemplifica la Pasión de Cristo, desde sus caídas, la crucifixión y muerte. El recorrido parte desde la Plaza Principal del pueblo y tiene un recorrido por más de 30 calles y avenidas principales. 


San Miguel de Allende, Guanajuato 

La ciudad de San Miguel Allende también es reconocida por su procesión del Vía Crusis y todas las festividades y representaciones alusivas a la Semana Santa. 

Aquí ya se iniciaron con las celebraciones, con la Traída del Señor de la Columna, el pasado domingo 3 de abril. 

Para la semana grande, se representa el antiguo Vía Crusis, el miércoles 13 de abril. Para el 14, se realiza la Visita de los 7 altares y el viernes santo, toda la procesión, que incluye la Traída de la Cruz, el Via Crusis, el Entierro y la tradicional Procesión silenciosa rumbo a la Parroquia de San Antonio. El sábado se da la Procesión con el sirio pascual y el domingo, se realiza la Quema del Judas. 

Como tradición, las mujeres suelen vestir trajes alusivos españoles y los hombres de negro riguroso, como muestra de respeto y luto. 


Iztapalapa, Ciudad de México 

La capital del país también realiza su tradicional Vía Crusis, en distintas iglesias y templos, siendo el que se desarrolla en la delegación Iztapalapa la más icónica y representativa de la ciudad.  

Debido a la pandemia y como medida de seguridad, se llevará a cabo de manera híbrida; en vivo con presencia de público y otra a través de transmisión por televisión y redes sociales. 

El Viernes Santos será con público y se realiza el recorrido de las estaciones a lo largo de la ruta conocida como los Ocho barrios, que comprende desde la Macroplaza Cuitláhuac hasta el Cerro de la Estrella, donde tiene lugar el misterio de la Crucifixión de Cristo.