Main logo

Paisajes de la luz, la exposición gratuita que no te puedes perder

La exhibición que está disponible en el Laboratorio Arte Alameda está conformada por seis instalaciones audiovisuales

Escrito en TENDENCIAS el

A pocos días de su inauguración, la exposición Joanie Lemercier. Paisajes de luz ha causado gran revuelo entre los capitalinos y los turistas que se encuentran en la ciudad, quienes se han sentido atraídos por esta exhibición. 

Para comprobar la popularidad que ha tenido y la gran aceptación entre el público, basta con comprobar los cientos de fotografías que se han colgado en redes sociales sobre estas seis instalaciones audiovisuales, que forman parte del primer trabajo individual del artista francés Joanie Lemercier. 

“La propuesta lleva al espectador en un recorrido por distintos paisajes que transportan desde la contemplación de depuradas líneas abstractas y la fascinación provocada por majestuosas montañas virtuales generadas por computadora, hasta la preocupante realidad de una naturaleza sobreexplotada”, explica el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, sobre la muestra que abrió sus puertas al público la semana pasada. 

A lo largo de seis instalaciones, curadas por Juliette Bibasse, los visitantes disfrutarán de una experiencia inmersiva lograda a través de videomapping, del que Lemercier es pionero, con el que el artista logra transformar la silueta y apariencia de las cosas con proyecciones y distintas fuentes de luz. 

A través de este proyecto Lemercier intenta hacer reflexionar a los visitantes “sobre el presente, a reactivar nuestra capacidad de ver el mundo y a comprometernos con él, imaginando y construyendo nuevas realidades”, explica el propio INBAL. 

Lo que hay que ver 

Con la intención de abrir un debate sobre nuestro comportamiento y relación como individuos con el medio ambiente, su maltrato, uso y explotación, la muestra Joanie Lemercier. Paisajes de luz exhiben distintos escenarios naturales a través del uso de herramientas digitales, que de acuerdo con el artista se trata de escenarios poco valorados por el ser humano. 

En contraste, también se exhibe en otras salas otros entornos fabricados que muestran cicatrices provocadas por la sobreexplotación humana “a través de colosales imágenes captadas con dron, Lemercier abandona la ficción para enfrentarnos a la sobrecogedora urgencia de salvaguardar nuestro entorno”, explica el organismo. 

Esta exhibición que ha llegado a nuestro país se ha presentado en otros países, como en el China Museum of Digital Art de Pekín (China), Art Basel Miami (Estados Unidos), Tokyo City View (Japón), el Roundhouse de Londres (Reino Unido), Sónar Festival (España), así como en Barneys New York o el Festival de Cine de Sundance (Estados Unidos), entre otros lugares.

Joanie Lemercier. Paisajes de luz se presenta en el Laboratorio Arte Alameda, en colaboración con Fundación Telefónica. Estará disponible hasta el 30 de octubre de martes a domingo desde las 9:00 de la mañana hasta las 17:00 horas. Lo mejor, es que la entrada es gratuita, lo que lo ha convertido en la atracción ideal para disfrutar esta temporada de vacaciones de los niños y adolescentes. 

Laboratorio Arte Alameda se localiza en Dr. Mora 7, Centro Histórico.