Main logo

¿Problemas para dormir? Resuélvelo así

La especialista Marina Díaz se volvió viral luego de haber compartido a través de sus redes sociales algunos consejos para conciliar el sueño en 15 minutos

Escrito en TENDENCIAS el

Un hilo en Twitter de la psicóloga Marina Díaz ha causado revuelo entre los internautas, ya que ha compartido, desde su perspectiva, una serie de consejos para poder conciliar el sueño. 

Aunque a la gran mayoría de las personas les gusta descansar, no todos logran tener un sueño reparador cuando se van a dormir. 

De acuerdo con datos de la Universidad Nacional Autónoma de México, la UNAM, en nuestro país un 45% de la población adulta presenta mala calidad de sueño, que se ve reflejado en la dificultad que tienen para levantarse por las mañanas, aquellos que presentan somnolencia y cansancio matutino, esto sin contar otra clase de padecimientos, como trastornos respiratorios, somnolencia y narcolepsia, entre otros. 

Foto Pexels

Si bien, existen una gran variedad de razones por las que no se puede conciliar el sueño, siempre es recomendable acudir con un médico para valorar cada situación. Independientemente de ello, existen malos hábitos personales que se suman a las posibles causas por las que no podemos dormir una vez que nos vamos a la cama. 

Foto Pexels

De acuerdo con la especialista Marina Díaz, no nos debe tomar más de 15 minutos después de habernos acostado para conciliar el sueño. 

Para ello, enlistó en sus redes sociales una guía práctica para poder dormir sin contratiempos ni dando vueltas en la cama como a buena parte de la población le sucede, incluso menores de edad. 

Foto Pexels

10. Respirar y contar 

La primera sugerencia es enfocar nuestra atención en la respiración. Para ello, sugiere inspirar, mantenerlo unos segundos, para después soltarlo. “Los números no son importantes. Lo importante es distraer a tu parte consciente”, refiriéndose al tiempo de la inhalación y exhalación. 

9. Contar los segundos 

En completa oscuridad, revisa la hora de tu dispositivo móvil y cuenta manualmente en tu mente cinco minutos. “Comprueba el reloj para ver si has acertado. Esconde el reloj hasta que llegue el momento de comprobarlo”, sugiere la especialista. 

Foto Pexels

8. Contar número 

Lo más sencillo sería enumerar del 1 al 100 o de reversa. Para conciliar el sueño, Marina sugiere hacerlo de la siguiente manera: 1, 100. 3, 98. 5, 96. 7, 94, y así sucesivamente. La idea es sumar 2 desde el 1 y resta 2 desde el 100, hasta terminar en 0 y 99. 

7. Recordar tu día 

“Repasa el día que acaba de terminar con todo detalle. Reprodúcelo en tu cabeza como si fuera una grabación. Empieza por la mañana, cuando te levantaste, y ve paso a paso hasta la hora de dormir. También puedes hacerlo con un día especial o muy feliz”, explica la psicóloga como una opción al llegar a la cama y poder dormir. 

Foto Pexels

6. Ver una película en tu mente 

Muy parecido al punto anterior, Marina sugiere proyectar mentalmente alguna de nuestras películas favoritas, de preferencia que hayas visto muchas veces y que sea agradable, para recordar cada una de las escenas, sin olvidar los detalles.  

5. Inventar un cuento 

 Si tu mente está trabajando, es momento de usarla a tu favor. Es aquí en este punto en el que te toca inventar una historia. “Imagina que un niño te ha pedido que le cuentes un cuento. Crea la historia con el mayor número de detalles posible: ¿quién es el protagonista?, ¿qué problema tiene? y ¿cómo lo resuelve?”, aconseja. 

Foto Pexels

4. Hazte una entrevista 

Como si fueras una persona pública o celebridad, inventa en tu cabeza una entrevista. Imagina que tu interlocutor te hace preguntas y tú respondes a ella. El tema puede ser tu vida o aspectos de tu profesión. La idea es que tengas una plática fluida sobre un tema que domines y te sea interesante. 

3. Visualizar un lugar que conozcas bien 

“Puede ser la casa de tus abuelos, el camino que haces para llegar al trabajo o la ciudad donde estudiaste. Recorre distintos rincones, observa los detalles y trata de ser lo más minucioso posible”, indica sobre el desarrollo de este punto. 

Foto Pexels

2. Practica tu hobbie favorito 

No se trata de levantarse de la cama, la idea es que tu mente visualice que realizas una actividad física que te guste, como bailar, leer, practicar algún deporte o alguna manualidad, como pintar o bordar.  

1. Intentar no dormir 

Suena extraño, pero Mariana confirma que funciona. Se trata de que imagines que estas dentro de un concurso donde el ganador será quien se mantenga despierto. “Con los ojos cerrados, haz todo lo posible por no quedarte dormido. Paradójicamente, tu preocupación por dormir disminuirá y te resultará más fácil”, explica. 

Foto Pexels

Como bonus extra 

Los hábitos son clave a la hora de conciliar el sueño, por ello, es importante que mantengamos una rutina que incluya acostarse y levantarse a la misa hora. Procurar no ver televisión ni dispositivos móviles antes de acostarse, cenar ligero, tener el hábito de hacer ejercicio, evitar la cafeína por la tarde y no dormir una siesta mayor a los tres minutos. 

Foto Pexels