Es el día de la boda y unos cuantos invitados están presentes. Prácticamente el juez, los padres de los novios y algunos amigos y hermanos. El novio se encuentra frente al altar junto con su madre y a lo lejos alcanza a ver a la novia dispuesta a llegar al esperado encuentro y aunque nadie lo crea, es la primera vez que estarán frente a frente sin haber hablado, ni tener comunicación alguna entre ambos, es la primera vez que se ven en sus vidas. Esta es la premisa del programa “Casados a primera vista” que se estrenó este domingo por Azteca Uno, y más que un reality, es un experimento social que se ha puesto en práctica en varias partes del mundo y que, aunque es difícil creer ha tenido buenos resultados.
Lo cierto es que en su sano juicio ¿Quién estaría dispuesto a hacerlo? ¿Será que el experimento pudiera tener éxito? Para sorpresa de muchos este formato se ha implementado en diversos países con buenos resultados, por algo encontramos en distintas plataformas programas que buscan unir parejas y que estos matrimonios duren para siempre hoy que están a la orden del día las separaciones. La idea es que, a través de un psicólogo, una astróloga y un datingcoach decidan entre decenas de parejas quienes son compatibles, que puedan lleguen al altar y logren una relación duradera.
Te podría interesar
Paty Manterola toma la batuta de “Casados a primera vista”
El proyecto llegó a manos de Paty Manterola y le pareció atractivo a pesar de no saber nada al respecto…
-Tengo que ser honesta, no lo conocía, al igual que mucha gente que consulté en México. A mi manager le extendió la invitación TV Azteca para que yo me incorporara como conductora con Mauricio Barcelata. De inmediato le dije déjame investigar de qué va, de qué trata y cuando empecé a buscar en internet me doy cuenta de que es un proyecto que ha sido muy exitoso a nivel mundial y que a pesar de lo increíble que parezca ha logrado hacer parejas sólidas. Eso fue lo que a mí más me entusiasmó, que hay parejas actualmente que siguen juntas. Hay países que ya van en la décima temporada y ya hay matrimonios sólidos que han formado grandes familias. La Manterola se confiesa una enamorada del amor: “Yo creo en la pareja, me encantó el proyecto y por supuesto que dije que sí”.
Un grupo de especialistas decide quién con quién
¿A ver si estoy entendiendo, el día de la boda se conocen y se casan? ¿así sin más ni más?
-Imagínense esta locura: se hace una convocatoria a nivel nacional, donde les dicen a las personas que están solteras y que estén en búsqueda de su complemento perfecto que se les va a ayudar a conseguir a su media naranja.
En esta convocatoria se reúnen con tres especialistas, una psicóloga, una astróloga y un especialista digamos en ligue, en las relaciones de pareja y entonces les hacen todo una un análisis, con muchísimas preguntas para descubrir qué es lo que necesitan, cuáles son las características de su complemento perfecto y entonces le buscan un par entre otros participantes.
Lo más interesante es que la pareja no se conocerá hasta el día de la boda…
-La única premisa, que no lo saben los participantes, es que se van a casar y van a conocer a la persona el día de su boda. Es una boda real, no son actores, no es una boda de televisión, es una boda con un acta de matrimonio ante un juez completamente legal.
Así es como inició el proyecto “Casados a primera vista” el domingo pasado, con varias bodas. Los especialistas se dieron a la tarea de encontrarles pareja unirlas y así anunciarles la fecha de su boda, con alguien completamente desconocido.
-Hay parejas, por ejemplo, que cuando a ella le dicen ya encontramos a tu complemento ideal, pero lo vas a conocer el día de tu boda y te tienes que casar.
Su primera reacción es “¡ni loca!” y entonces automáticamente queda fuera experimento. Porque eso es lo que es en realidad un experimento televisivo, me atrevo a decir que es el experimento más importante de México y de Latinoamérica. Hay gente que ha buscado tanto que piensa que bien puede ser la solución para encontrar el amor. No toda la gente se anima, pero hay muchos que si deciden jugársela. Son nueve parejas y esperemos que lleguen al altar y lo más importante que se den el sí, sin conocerse.
Y de la boda evidentemente viene la luna de miel, conocer a las familias, a los amigos el entorno social y laboral
-Se pone muy interesante pues tienen que conocer sus gustos, decidir en dónde van a vivir y hasta hay casos que algunos ya tienen hijos y hay que conocerlos pues vienen en el paquete. Quizá lo más complicado es la intimidad, saber si son compatibles si logran ser el complemento perfecto…
¿Y Paty Manterola lo haría?
La conductora asegura que ella es una ferviente creyente del amor y que en su vida ha tenido relaciones importantes, pero en realidad no sabe si podría ser parte de un proyecto así ¿lo harías?
-Ni de broma yo sí necesito platicar, conocer a la gente obviamente. Lo tengo que decir son unos locos aventados todos los que están en el show, pero debe ser fascinante vivir una experiencia como esta. Yo soy de ir con pasos firmes, más precavida, digamos más a la antigua conocer a la persona.
Inevitablemente recuerda como conoció Forrest Kolb, su esposo con quien ya tiene más de una década de casada e hijos
-Es curioso, pero cuando conocí a Forrest fue sí fue como amor a primera vista, cuando lo vi supe que algo muy importante sucedería entre nosotros. Tenía que conocerlo no nada más porque es un hombre muy bello y todo un caballero físicamente hablando, sino también su mirada donde reconocí en él algo más allá y después supimos que éramos almas gemelas. Entonces esa chispa es la que pasa con algunas de las parejas de casados, que cuando el novio se voltea y está esperando a la novia en el altar surge esa emoción que las mujeres sabemos, soy la mujer más afortunada de la vida y espero así les ocurra a todos los que participen en “Casados a primera vista”.
Esperan lograr que se consoliden las parejas
Esperan que este experimento llegue a buen puerto y con el apoyo y de la mano de los especialistas buscarán que se consoliden las parejas.
-Ahora sí que los participantes tendrán que ir sorteando los obstáculos que se les van a ir presentando. Son 14 episodios de 2 horas y es un hecho que toda la gente quedará intrigada porque semana a semana irán descubriendo cosas nuevas sin olvidar los factores externos. Los amigos empiezan a opinar, la familia se quiere meter en todo y especialmente las madres y algunos padres que de pronto quieren terminar con esto que desde el inicio lo consideraron como una locura. Hay que sumarle el dinero, la administración económica.
Paty Manterola está segura de que este proyecto será el entretenimiento de cada domingo de las familias mexicanas.