SASHA MONTENEGRO

¿Por qué aceptó Sasha Montenegro desnudarse en cine?

La actriz y vedette Sasha Montenegro fue pionera del cine de ficheras y su desnudo en "Bellas de noche" fue un escándalo en los años 70

Escrito en QUÉ VER el

Sasha Montenegro no pensaba quedarse a vivir en México. Tampoco estaba entre sus planes convertirse en actriz de culto en el cine de ficheras. Pero cuando le hicieron la primera oferta económica por el personaje de Carmen en “Bellas de noche”, su vida cambió.

“Yo no quería… de hecho, no quería hacer la película. La mayoría no queríamos hacer la película que nos ofrecieron, pero yo ya había trabajado con el productor Guillermo Calderón y era una persona entrañablemente querida”.

“Bellas de noche” pasó a la historia del cine por dos razones: es la película que inaugura el cine de ficheras y también es la primera película que desafió la moral de la sociedad mexicana de la época con un desnudo de medio minuto.

¿Cómo fue la escena del desnudo de Sasha Montenegro?

La escena fue protagonizada por Sasha Montenegro y Jorge Rivero, quienes se enamoran mientras trabajan el bar El piruli. Ella es bailarina y fichera y él un ex boxeador que tiene que trabajar como mesero.

Hacia la mitad de la película tienen un encuentro sexual y en pantalla aparece ambos en la cama y platicando para decidir qué hacer con su futuro. Sasha y Jorge están evidentemente desnudos y en efecto, la escena dura poco más de 30 segundos.

Sasha Montenegro, quien murió este 14 de febrero a los 78 años por un derrame cerebral, habló de ese desnudo en una entrevista para el desaparecido programa “En compañía de…” Ahí aceptó que la escena fue un escándalo.

“Realmente es un trabajo, yo nunca me imaginé que afectara tanto en su momento a una sociedad, que hagas un desnudo de 30 segundos… pero sí afectó”.

 

Sasha Montenegro comenzó su carrera en cine con películas de serie B junto a El Santo y otros luchadores. Pero su fama se catapultó con el llamado cine de ficheras, un género cinematográfico que salvó a la industria del cine en México durante poco más de una década.

Ese cine de ficheras combinaba el humor con la sensualidad y llegaba a tener escenas eróticas sin llegar a lo explícito en la sexualidad. Ahí surgieron también personajes cómicos como la Corcholata de Carmen Salinas, y el Vaselinas, de Lalo el Mimo.

Sasha Montenegro protagonizó desde 1975 hasta 1990 un total de 50 películas, todas dentro de ese genero que evolucionó luego hacia la sexy-comedia.

Cuando la actriz formalizó su relación con el ex presidente José López Portillo, con quien tuvo dos hijos, Sasha Montenegro se retiró del cine.