OKA GINER

El drama real de Oka Giner: “lloré mucho antes de ser estrella en Televisa” | Exclusiva

La actriz Oka Giner protagoniza "Marea de pasiones", la telenovela de horario estelar en Las Estrellas. Esta es la historia de cómo lo logró

Consigue su primer protagónico en 'Marea de pasiones'
Oka Giner.Consigue su primer protagónico en "Marea de pasiones"Créditos: Foto: Cortesía Televisa. Diseño: Antonio Lozano
Escrito en QUÉ VER el

La de Oka Giner es una historia extraña. Llevaba varios años tratando de conseguir un personaje protagonista en las telenovelas pero la suerte no había jugado de su lado. Su aspiración de salir en televisión nació en Camargo, pueblo ganadero de Chihuahua en el que nació y vivió su infancia. Como toda niña de los años 90 y principios del siglo XXI, su mayor fuente de sueños fue la televisión y, según recuerda ahora, pasaba las tardes y noches frente a la pantalla viendo a las grandes estrellas de melodramas de Televisa.

“Recuerdo que le decía a mi mamá que algún día sería yo la protagonista de una telenovela”, dice Oka Giner en entrevista con YST.

¿A quién admiraba? A Thalía, Adela Noriega, Lucero, Daniela Castro. Oka Giner viajó de Santa Rosalía Camargo a la Ciudad de México e ingresó en el Centro de Educación Artística de Televisa en 2012.

La televisión, sin embargo, no fue fácil. Tendrían que pasar exactamente 10 años para que aquella frase que le dijo a su madre frente al televisor en su casa de Chihuahua se hiciera realidad. Y durante esa década hubo más lágrimas de las que hubiera querido Oka Giner.

“Muchas veces lloraba porque no lograba el personaje para el que hacía audiciones. Me deprimía muy fuerte y pensaba que quizá no era suficientemente buena o que d plano era una mala actriz”, dice.

Oka Giner tuvo su primera oportunidad en televisión en 2013, cuando participó en Gossip Girl Acapulco, una versión mexicana de la serie estadounidense. La actriz recuerda que la experiencia no fue del todo buena porque los fans de la serie original “odiaron” la nueva versión.

Poco a poco, la actriz avanzó con personajes que cada vez tenían más peso en la historia. 2022 fue un buen año para ella porque ligó dos telenovelas y una serie: “Corazón Guerrero”, “Donde hubo fuego” y “Ninis”.

 

Pero el personaje principal se le negaba. Eso resultaba frustrante pero Oka Giner siempre encontró la manera de superarlo. “Yo mismo me veía y decía: no puedes flaquear. A veces te sientes vulnerable pero es el momento en que tienes que levantarte y salir adelante para intentarlo de nuevo”.

¿Cómo consiguió el protagónico de Marea de pasiones?

Y lo hizo, lo intentó de nuevo. En 2023 adicionó para “Marea de pasiones”: quería el personaje de la antagonista. El equipo de producción vio su audición y le dijo que la llamarían más tarde. Para Oka Giner fue otro de esos golpes emocionales a los que se empezaba a acostumbrar pues pensó que no le darían el personaje.

Lo fantástico es que… no se lo dieron, pero a una semana de que comenzara la grabación de la telenovela le llamaron por teléfono y le dijeron: “¿Te avientas a venir para comenzar las grabaciones? Queremos que seas Luis Grajales”.

“Yo no entendí al principio, pensé que se habían equivocado porque Luisa es el personaje principal. Pero no, efectivamente me estaban ofreciendo mi primer protagónico”.

“Marea de pasiones” con Oka Giner como protagonista comenzó transmisiones el 4 de marzo en horario estelar.