NETFLIX

¿Por qué debes ver el documental “El guardián de las monarcas” de Netflix?

La compañía de streaming publicó este documental, el cual aborda la vida y la lucha a la que se enfrentó el activista michoacano, antes de que muriera en 2020

Este documental lo puedes encontrar en Netflix
El guardián de las monarcas.Este documental lo puedes encontrar en NetflixCréditos: LSR / Canva / Netflix
Por
Escrito en QUÉ VER el

Aunque Netflix se ha caracterizado por tener dentro de su catálogo, contenido familiar, ya sea animación, comedias románticas, ciencia ficción e inclusive terror, recientemente, la compañía de entretenimiento, le está apostando a los documentales, mismos que han logrado conectar con el público, contando historias profundas a través de la recopilación de varios testimonios.

Uno de ellos, fue Las tres muertes de Marisela Escobedo, donde se narra de forma cronológica la muerte de la activista social a manos de la impunidad y la injusticia en Chihuahua en 2010, ella solamente buscaba la justicia para su hija, quien fue asesinada por su expareja. A través de este largometraje se muestra las fallas de la justicia en el país, así como revelar que los activistas sociales son propensos a la muerte, debido a sus ideales y convicciones.

Siguiendo este tema, ahora Netflix decidió estrenar El Guardián de las Monarcas, en el cual se muestra la vida y la lucha social de Homero Gómez, un defensor de las mariposas monarca, especie que actualmente se encuentra en peligro de extinción.

Dirigida por Emiliano Ruprah de Fina, este documental detalla como los intereses del comercio internacional, el narcotráfico, así como la corrupción, fueron los principales culpables de su homicidio en 2020.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

¿Quién era Homero Gómez, activista social que fue asesinado en 2020? 

Originario de Michoacán, Homero Gómez González fue un defensor ambientalista y activista social mexicano, quien logró destacar por defender a la mariposa monarca, donde jugó un papel importante en la conservación de los bosques de oyamel, mismos que están ubicados en la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca.

Proveniente de una familia dedicada a la industria maderera, poco a poco observó como el crimen organizado empezaba a talar árboles de forma ilegal, perjudicando al entorno y al ambiente, por lo que, empezó a dedicarse a la conservación de las mariposas.

Esto, a su vez, le trajo varios enemigos, tanto delincuentes como políticos corruptos. Durante su activismo, Homero se dedicó a crear santuarios, así como promover varias prácticas sostenibles para la conservación de bosques.

Lamentablemente, el activista fue reportado como desaparecido el 13 de enero de 2020, para posteriormente encontrado sin vida en un pozo el 23 de enero de ese mismo año, de acuerdo con las primeras investigaciones de trato de un homicidio, ya que, en el reporte de su deceso, se muestra que fue por “asfixia mecánica por sumersión en persona con traumatismo craneoencefalico”.

Hasta la realización de esta nota, se desconoce quienes fueron los autores intelectuales y los culpables de este crimen.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS