Main logo

¡A jugar! Deportes que son excelentes para el desarrollo de los niños

La actividad física es esencial para los niños, no solamente para su bienestar físico sino para su salud mental y habilidades sociales

Escrito en TENDENCIAS el

Si estás en la búsqueda de un deporte para que tu hijo o hija tengan una actividad física como parte de su rutina semanal, estás tomando una muy acertada decisión, pues su práctica contribuirá no solo a su salud sino a su desarrollo integral.

Los chicos necesitan hacer cosas al aire libre e involucrarse en juegos y deportes que les ayuden a quemar energía, en lugar de estar en casa encerrados y pegados a algún gadget. Dado que en la actualidad lo normal es que ambos padres trabajen, los pequeños suelen estar solos en casa por largos ratos y es muy común que se enganchen a una pantalla, ya sea la computadora, la televisión, una tableta o el celular, lo cual compromete su salud física pero también la mental.

El involucrarlos en la práctica de algún deporte desde una edad temprana los ayudará a hacer ejercicio regularmente sin esfuerzo y a enfermarse menos, también contribuirá a que aprendan a trabajar en equipo, a obtener dotes de liderazgo, a convivir e interactuar con adultos (entrenadores y ayudantes) y otros chicos de su edad que no son solo los de su escuela, a mejorar su confianza en sí mismo y su autoestima, a mejorar sus habilidades cognitivas, a respetar la autoridad, controlar sus emociones, mantenerse alejado de actividades indeseables y aliviar el estrés; y, por si fuera poco, puede convertirse en una actividad que practiquen a lo largo de toda su vida, un niño activo es mucho más probable que se convierta en un adulto activo. Cuando el deporte forma parte de nuestra rutina, vivimos vidas más  sanas y felices.

Sin embargo, no todos los deportes son para todos los niños. Para elegir debes considerar su edad, tamaño, habilidades naturales y, sobre todo, sus gustos e intereses. Si el chico quiere jugar básquet, no importa que su padrino sea el mejor coach de americano en el país, tu pequeño no se entusiasmará con la práctica de algo que no le gusta. Escoger el deporte ideal para él o ella puede hacer una enorme diferencia en materia de estado de ánimo, enfoque y autoestima.

Aquí, una lista de los mejores deportes que tu pequeño puede practicar.

(FOTO TOMADA DE PXHERE)

1) Soccer

El futbol soccer ayuda a los niños a aprender equilibrio. El manejar la pelota para evitar que se la quiten los contrincantes mientras busca a alguien de su equipo a quien pasarle el balón, le dará habilidad en el uso de pies y piernas, y el correr constantemente beneficiará su salud cardiovascular y su resistencia a las enfermedades.

Sin embargo, toma en cuenta que no es totalmente seguro, las lesiones como torceduras y hasta fracturas, son frecuentes. Los cabezazos mal dados pueden provocar contusiones y aún daño cerebral, por lo que se recomienda evitar los cabezazos o la práctica de este deporte a los niños y niñas más pequeños, cuando son más susceptibles a este tipo de accidentes.

(FOTO TOMADA DE PXHERE)

2) Nadar

Si a tu hijo le encanta el agua, mételo a nadar competitivamente, esto es independiente de que, por seguridad, es ideal que aprendan a nadar a una edad temprana. Actualmente, los entrenadores trabajan muy de cerca con los chicos, así que tu pequeño no tendrá más que la presión de superar sus propios tiempos, sin dejar de sentirse parte de un equipo.

Además, es uno de los deportes más divertidos y seguros, una vez que el pequeño ha aprendido a nadar "en lo hondo" con la ayuda de un profesional, seguramente amará practicarlo.

(FOTO TOMADA DE PXHERE)

3) Porras

Es el deporte esencial para aprender a trabajar en equipo, pues basta con que un solo miembro no esté perfectamente sincronizado para que la rutina no funcione. 

Las porras también promueven el desarrollo de la agilidad y la flexibilidad gracias a sus saltos y acrobacias, además forma el cuerpo y promueve una excelente condición física. Es divertido y su práctica exige superar retos constantemente. Sin duda una de las mejores opciones para niños y niñas.

(FOTO TOMADA DE PIXNIO)

4) Básquetbol

El básquet es uno de los deportes más populares entre los niños, es sencillo de organizar y jugar, ya que solo requiere una cancha y un balón. Sus movimientos básicos, como el dribleo y los pases, promueven la coordinación mano-ojo. Los chicos están en constante movimiento, por lo que un partido resultará en un buen workout.

Es un deporte muy seguro, los accidentes más frecuentes son los calambres y los codazos accidentales, nada grave.

(FOTO TOMADA DE PIXABAY)

5) Patinaje sobre ruedas

Una actividad deportiva súper popular actualmente, a los niños les encanta patinar. Pueden practicarlo desde muy pequeñitos, desde los 4 o 5 años. Pero, antes debe aprender a hacerlo bien, llévalo con un profesional y provee todo el equipo necesario para evitar golpes duros y accidentes como casco, rodilleras, coderas y muñequeras, y sobre todo, no te agobies con los raspones, a medida que practique más, se caerá menos.