Main logo

Ejercicios para mamás embarazadas

Anímate a probar algún entrenamiento y mejora notablemente tu salud y condición física, aun estando esperando un bebé

Escrito en TENDENCIAS el

Se ha descubierto que el ejercicio es una excelente herramienta para que las mujeres embarazadas pueden mejorar su salud y la de su bebé. 

Siempre bajo supervisión médica, es recomendable que las futuras mamás combinen, además del descanso y una dieta saludable, el entrenamiento físico durante los nueve meses de embarazo. 

Dentro de los principales beneficios se encuentra el sentirte mejor. Independientemente de la rutina o entrenamiento, tu cuerpo se activará y comenzará a producir endorfinas, que transmitirá sin duda alguna al bebé, haciéndolo sentir bien a él también. 

Al mantener tu cuerpo en acción, tus músculos y huesos se fortalecerán. No estamos hablando de correr muchos kilómetros, basta con salir a trotar o caminar para activarte y sudar un poco. Ahora, que si tienes mucha energía, entonces podrás consultar con tu médico la posibilidad de hacer rutinas con peso o más ágiles, como tomar una clase o entrenar con pesas. 

Muchas mujeres que se ejercitaron durante su embarazo reconocen haber preparado mejor a su cuerpo a la hora del alumbramiento, tanto en partos naturales como vía cesárea. 

Sí, también la vanidad cuenta al momento de hacer ejercicio durante el embarazo. Entrenarse durante este periodo te ayudará también a controlar tu peso. Si bien, subirás algunos cuantos kilos, recuperar tu figura será mucho más fácil y rápido. Recuerda que el cuerpo tiene memoria. 

De poco a poco 

Hay muchas mujeres que no han hecho ejercicio en su vida y cuando se embarazan adoptan este hábito. De acuerdo con El Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos recomienda que una madre embarazada se ejercite al menos 2 horas y media por semana. Esta sugerencia está enfocada precisamente en aquellas mujeres que no habían realizado alguna actividad física previa a quedar embarazada. 

Ya para mujeres acostumbradas al entrenamiento, sugiere aumentar el tiempo, incluso la actividad, ya que puede considerarse alguna actividad más enérgica y de mayor impacto. Ojo, siempre bajo supervisión profesional. 

Dentro de las actividades recomendadas están el salir a caminar, trotar o correr, siempre y cuando la condición lo permita. Lo ideal es hacerlo por las mañanas, antes de que el solo esté más intenso, o por las noches, que no hace tanto calor y suele estar más fresco. 

Foto Pexels

Para quienes tienen la opción, la natación es una excelente alternativa para las mujeres embarazadas, pues su condición y respiración mejorará notablemente, que te ayudarán durante el momento del parto. 

De acuerdo con la escuela de natación Zwemmen, nadar “te ayudará a evitar las náuseas y te dará energía para el resto de la jornada”. 

Foto Pexels

Practicar pilates también se recomienda cuando se está embarazada, pues ayudará a mantener tus músculos fuertes y tonificados, en especial los de la cadera y espalda, que luego son los que más duelen y cansan por cargar el vientre tan grande. 

Otro de sus beneficios es que aprenderás a controlar y mejorar la calidad de tu respiración, fortalecerás el suelo pélvico e, incluso, mejorará la retención de líquidos que se suele padecer durante este periodo. 

Foto Pexels

Si lo que buscas es una actividad de menor impacto, pero con resultados en tu cuerpo, entonces puedes inscribirte a clases de yoga. Si bien, tendrás que adaptar algunas posturas, dependiendo el volumen de tu vientre, te ayudará a contrarrestar los dolores musculares y hasta de huesos. 

Tu práctica te guiará en coordinar la respiración y ayudará a reducir el estrés, liberando tensión y relajar los nervios. Ideal su estás considerando un parto natural, pues irás entrenando tu pelvis para el momento del alumbramiento. 

Foto Pexels