Main logo

Fallo muscular, tu objetivo para conseguir unos músculos de acero

Aprende en qué consiste este tipo de entrenamiento que te llevará al límite para hacer crecer tus músculos

Escrito en TENDENCIAS el

No todas las personas se ejercitan siguiendo un mismo objetivo. Algunas lo hacen para mejorar su salud y condición, algunos para perder peso y otros más para cambiar su apariencia y conseguir un cuerpo más musculoso. 

Quienes están interesados en aumentar el volumen corporal con ayuda de las pesas, reconocen que el objetivo es mucho más complejo de lo que se imagina el resto de la gente, pues el músculo tarda más en crecer y fortalecerse, además de que se debe combinar con una dieta alta en proteína para lograr el objetivo. 

Foto Pexels

Ya sea por algún entrenamiento, como crossfit, o a través de una rutina de ejercicios con pesas, los músculos durante el trabajo sufren lo que es conocido como hipertrofia muscular, que es el aumento de su propio tamaño del rompimiento de sus fibras musculares.  

Cuando hacemos repeticiones con las pesas lo que buscamos es bombear el músculo a tal grado que sufra el rompimiento de dichas fibras; esto se consigue por el número de repeticiones que nos indicó el entrenador. 

Foto Pexels

6 RAZONES POR LAS QUE CON SOLO ENTRENAR CROSSFIT ES SUFICIENTE 

Al máximo 

Cuando hablamos de fallo muscular se refiere cuando ya no podemos realizar una repetición más. Supongamos que tu entrenador te marca hacer 12 repeticiones de press de pecho con barra. El peso que te sugiere es el suficiente para poder sacar las doce repeticiones. Si lo que se busca es llegar al fallo muscular entonces deberíamos aumentar el peso considerablemente al punto que no consigamos llegar a la repetición doceava, pues nuestro pecho se encuentra ya agotado. Eso es llegar al fallo muscular, cuando no logramos cumplir con el total de repeticiones por lo pesado que ya nos resulta seguir levantado las pesas. 

Foto Pexels

En la práctica 

Cuando nuestro entrenador, por los objetivos que nos hemos fijado, nos marca que el entrenamiento que seguiremos será a través del fallo muscular, entonces se prescinde de las repeticiones y se realizan los levantamientos tantos como nos sea posible, siempre cargando un peso que nos resulte complicado y nos exija mucho esfuerzo, al grado de producir fatiga muscular. 

“Suponiendo que la hipertrofia muscular sea tu objetivo, este tipo de entrenamiento es muy específico, agresivo y lesivo debiendo estar muy bien ejecutado y programado. Este método podría ser tu mejor amigo, pero también tu enemigo”, explica el entrenador Wilmer Hernández. 

Foto Pexels

La otra vía es hacer un número exagerado de repeticiones, pero en contraste, se realizan con un peso muy bajo. La falla muscular llegará cuando, a pesar del bajo peso, ya no podemos hacer una repetición más. Así también podemos llegar a cumplir con nuestra meta deportiva. 

Foto Pexels

Lograr el objetivo 

Normalmente, cuando trabajamos con pesas, discos y barras para aumentar el volumen o tonificar los músculos a través de las repeticiones, las microfibras que componen al músculo se rompen o desgarran, conocida como hipertrofia miofibrilar. Cuando terminamos de ejercitarnos, los músculos comienzan una fase de recuperación, es ahí cuando estás microfibras ‘lastimadas’ comienzas a sanarse, consiguiendo que se vuelvan más fuertes y sólidas, que se traducen en músculos más fuertes y de gran volumen. Esto sucede siguiendo o no una rutina de hipertrofia. 

Foto Pexels

Sin embargo, para conseguir aumentar significativamente el volumen de nuestros músculos, muchos entrenadores sugieren llegar al fallo, pues consideran que si un músculo no se fatiga lo suficiente no alcanzará a crecer como nosotros lo deseamos, es decir, llegar al límite de nuestra resistencia para no poder hacer una repetición más. 

Foto Pexels

Con precaución 

Aunque resulta desafiante entrenar en búsqueda de llegar al fallo muscular, los entrenadores profesionales no recomiendan este tipo de entrenamiento para todo público, al menos, no a quienes se están iniciando en el mundo deportivo, ya que un principiante, de entrada, desconoce la técnica de cada uno de los ejercicios, así que existen altas probabilidades que cometa desde el inicio un fallo técnico porque carece de coordinación. 

Foto Pexels

Incluso la gente más experimentada debe estar siempre bajo supervisión para evitar correr riesgos, a través de una lesión que pueda arruinar nuestro esfuerzo y entrenamiento. 

Foto Pexels