Main logo

¡Increíble! Científicos revierten la edad de las células de la piel ¡30 años!

Un nuevo método, basado parcialmente en la técnica que se usó para clonar a la oveja Dolly, ha logrado hacer que las células rejuvenezcan

Escrito en TENDENCIAS el

Un grupo de investigadores en el Reino Unido han desarrollado una manera de revertir el proceso de envejecimiento de las células, regresando su reloj biológico unos ¡30 años!

Aunque esto no es realmente nuevo, pues ya se había creado una forma de rejuvenecer a las células desde hace más o menos una década, y se ha estado experimentando al respecto con células de ratón, rata y después, humanas, no se había logrado que las células retuvieran su tipo y función específicos.

Este nuevo método, creado por el candidato a postdoctorado del Instituto Brabaham de la Universidad de Cambridge, Diljeet Gill y sus colegas, fue publicado el 8 de abril en el diario "eLife" y ha sido bautizado con el impresionante nombre de "reprogramación transitoria de la fase de maduración".

Fibroblastos. (FOTO TOMADA DE COMMONS)

Cómo funciona

Los investigadores aplicaron esta técnica a fibroblastos (células comunes de la piel) de tres donantes de mediana edad que tenían en promedio 50 años y las compararon con el mismo tipo de células de donantes de entre 20 y 22 años, no solamente las células de unos y otro eran similares química y genéticamente hablando, sino que el equipo notó que se había afectado la carga genética de enfermedades relacionadas con la edad, como Alzheimer y Cataratas.

Además, Gill y sus colegas probaron el comportamiento de estas células, para ver si reaccionaban igual que los fibroblastos más jóvenes; "hirieron" a una capa de estas células rejuvenecidas y encontraron que se regeneraban con la misma velocidad con la que lo hacen los fibroblastos jóvenes.

Dr. Shinya Yamanaka. (FOTO TOMADA DE COMMONS)

No es el primero

Este estudio no es el pionero en rejuvenecer células, ese título va al del ganador del Nobel, Shinya Yamanaka, quien reprogramó genéticamente células de ratón y las convirtió en células madre en 2006. Estas células son similares a las que desarrollan tempranamente en el feto y tienen el potencial de convertirse en cualquier tipo de célula del organismo.

Este nuevo método está basado en parte en el sistema de Yamanaka, pero hay diferencias clave. El método del doctor japonés se lleva unos 50 días y revierte las células a las del estado embrionario, mientras que el método de Gill solamente dura 13 días y reprograma solo parcialmente a las células, de manera que estas recuerdan sus funciones (en este caso, ser células de la piel).

Células cancerosas. (FOTO TOMADA DE FLICKR)

Las desventajas del método Yamanaka

Mientras que reprogramar células para que se conviertan en células madre es muy bueno en materia de investigación, no lo es tanto en aplicaciones terapéuticas, pues como son totalmente reprogramadas, no mantienen su identidad ni sus funciones especializadas, por lo que, cuando se implantan en el cuerpo, se pueden convertir en células cancerosas.

En contraste, las células parcialmente reprogramadas de Gill, rejuvenecen pero conservan su identidad y "recuerdan" sus funciones específicas, aunque potencialmente aún podrían convertirse en cáncer.

Mientras que este estudio es muy prometedor, Gill reconoce que aún está en etapas muy tempranas, no se sabe cómo las células de otras edades reaccionarían a la técnica y si todas las células sometidas al tratamiento rejuvenecerían los mismos 30 años.

Escuela de Medicina de Emory. (FOTO TOMADA DE COMMONS)

 Resultados cuestionables

 Por otra parte, el sitio "Medical News Today" se acercó al  profesor en genética humana David J Cutler, de la Escuela de Medicina de la Universidad Emory, en Virginia, Estados Unidos y solicitó su opinión acerca de lo que se afirma se logró en el estudio. "Tan sorprendente afirmación requiere mucho más evidencia de la presentada", dijo.

El doctor explicó que las células pueden no comportarse de la misma manera en el cuerpo humano. "Hay muy poca evidencia de que se comportarían igual en un humano, pues se usaron medidas muy peculiares para determinar que estas células 'rejuvenecieron'. Los resultados ocurrieron en el ambiente de un laboratorio, en una placa, las proteínas y vectores utilizados pueden ser peligrosos para las células humanas, convirtiéndolas en cáncer. Es un primer paso, sí, pero aún está muy lejos de una aplicación clínica", aseguró.

Esto quiere decir que, efectivamente, puede ser que este método sea la base para prevenir enfermedades relacionadas con el proceso de envejecimiento como diabetes, problemas neurológicos y cardiovasculares, e incluso para a la larga usarse con aplicaciones cosméticas y rejuvenecer nuestra piel, pero, tristemente, para eso falta aún mucha investigación.