Main logo

¿Realmente sirve cortarse las puntas del pelo para que crezca más rápido?

Por años se ha creído que un despunte es el camino para conseguir una larga cabellera, descubre qué tan cierto o falso es esta idea

Escrito en TENDENCIAS el

Las abuelas y hasta nuestras madres lo aseguran y siempre lo han recomendado; cortar las puntas del pelo para que nos crezca más rápido y en buen estado. 

Esta noble sugerencia ha sido heredada entre generaciones y tanto se han repetido que realmente nos la hemos llegado a creer, pero, ¿realmente funciona cortar las puntas para conseguir una abundante y larga cabellera? 

Foto Pexels

WATER WAVES HAIR, LA TENDENCIA DE PELO QUE TRAEN TODAS LAS FAMOSAS

Para mucha gente, sin experiencia ni conocimientos de estética, la idea resulta una completa locura, ¿qué tiene que ver las puntas con la raíz, que es donde nace el pelo?, cuestionan a quienes aseguran que es verdad. 

Pues sí, lo que argumentan tiene sentido. Para entender el proceso natural sobre el nacimiento del pelo nos tenemos que ubicar en la raíz capilar, que se encuentra justo debajo de la piel, es decir, no podemos verla a simple vista. 

Foto Pexels

“La raíz está dentro de un folículo, que es una especie de tubo pequeño en la piel. El pelo crece de la raíz, sale del folículo y atraviesa la piel, haciéndose visible”, explica el sitio Health Kids. 

Comprendiendo este proceso avalado por los médicos y especialistas de la salud, la idea entonces de cortar las puntas para que nos crezca más rápido el pelo, queda completamente desmentido, convirtiéndola más en un mito que una realidad. 

MILK BLONDIE, EL TINTE RUBIO QUE KIM KARDASHIAN HA PUESTO DE MODA

Foto Pexels

“Si tenemos un cuero cabelludo obstruido, las puntas se debilitan y, por mucho que cortemos, no vamos a ayudar a que crezca más sano ", reveló en entrevista el estilista Carlos Oliveras a la revista Vogue de España, quien también explicó que nuestro cabello se va formando por fases, por lo que descartó que las puntas tengan relación directa con el cuero cabelludo, que es el responsable de que crezca el pelo. 

Foto Pexels

La única verdad 

Entendiendo que despuntar el pelo no nos ayudará a que crezca más rápido, es momento de situarnos en el origen del nacimiento para que esto realmente suceda, es decir, ubicarnos en el cuero cabelludo. 

Para estimular esta zona debemos de mantener una higiene diaria que nos permita eliminar el exceso de grasa o cebo que se genera en el cuero cabelludo para que permita el libre formación y desarrollo del pelo. 

Foto Pexels

Los tratamientos para la raíz son un buen estimulante, así que pueden incluirse como parte de nuestra rutina de belleza para ayudar a que crezca el pelo, ya sea con ayuda de masajes, aceites, cremas o shampoos especiales. Ojo, recuerda que el acondicionador es un tratamiento, pero no se aplica en la raíz, porque debilita el pelo y puede provocar que se caiga.  

LO QUE DEBES SABER SOBRE EL ACONDICIONADOR DE CABELLO, SU USO Y BENEFICIOS

 Foto Pexels

Seguro ahora te preguntarás, entonces ¿cada cuándo me corto el pelo? La respuesta es muy sencilla, cada dos meses es lo ideal, con el que nuevamente tu estilista le dará forma a tu corte y te ayudará a deshacerte de esas puntas abiertas, ya que dejarlas ahí cuando están muy maltratadas provocarán que se sigan abriendo hacia arriba, dañando por completo tu pelo. 

Foto Pexels