SEMANA SANTA

¿Por qué no se come carne en Jueves Santo?

En Semana Santa los creyentes realizan una reflexión espiritual y se abstienen de ciertas prácticas, como es el caso de comer carne roja

Créditos: Especial
Escrito en TENDENCIAS el

La Semana Santa es una celebración cristiana de gran importancia que se lleva a cabo en todo el mundo. Durante este tiempo, los fieles conmemoran la pasión, muerte y resurrección de Jesús a través de diversas tradiciones y costumbres. Una de las prácticas más comunes en la Semana Santa es la abstinencia de carnes rojas, que se realiza durante ocho días.

El mandato católico de abstenerse de comer carne roja durante la Semana Santa tiene su origen en la práctica del ayuno que se realiza desde el Domingo de Ramos al Domingo Santo, como signo de purificación. Además, por recomendación de la Iglesia, algunos fieles también aplican esta práctica durante los viernes de Cuaresma, que son los cuarenta días previos a la Pascua.

La abstinencia de carne se hace en dos días específicos del año: el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo. Durante el Viernes Santo, que este año cae el 7 de abril, los fieles evitan las carnes rojas y las de ave, incluso en sopas o cremas, dado que es la única ocasión en que esta práctica es obligatoria. En resumen, los jueves sí se puede comer carne.

Abstinencia de carne

Especialmente durante el día de la pasión de Cristo, muchos consideran que se debe tener, como máximo, una comida durante el día y que, luego de esta, se pueden comer dos platos pequeños, siempre y cuando no equivalgan al peso de una comida regular. En cuanto a quiénes están exentos de la abstinencia y el ayuno, el derecho canónico especifica que la ley de la abstinencia obliga a los mayores de 14 años, mientras que la del ayuno se aplica a todos los mayores de edad hasta los 59 años.

Además, la Iglesia también excluye de la abstinencia a quienes tienen problemas mentales, los enfermos, los frágiles, las mujeres en estado o que alimentan a los bebés de acuerdo a la alimentación que necesitan para criar, obreros de acuerdo a su necesidad, invitados a comidas que no pueden excusarse sin ofender gravemente causando enemistad u otras situaciones morales, o quienes tengan la imposibilidad física de mantener el ayuno.

¿Se trabaja en Semana Santa?

En tema sobre los días feriados durante la Semana Santa, en nuestro país, solo el Viernes Santo es considerado feriado, mientras que el Jueves Santo es considerado un día no laborable. En este último caso, el asueto queda a criterio del empleador y la paga en caso de tener que presentarse a trabajar es la misma que una jornada hábil. En cambio, el Viernes Santo es un feriado obligatorio y quienes convoquen a sus trabajadores deberán pagarles el doble, según lo establece la Ley de Contrato de Trabajo.

En resumen, la Semana Santa es una celebración importante para la fe cristiana en la que se recuerda la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Durante este tiempo, los fieles practican diversas tradiciones y costumbres, como la abstinencia de carnes rojas, que se realiza durante ocho días. Además, solo el Viernes Santo es considerado un feriado obligatorio en nuestro país, mientras que el Jueves Santo es considerado un día no laborable a criterio del empleador.

aemz