SALUD MENTAL

5 peligros de tener una relación sentimental con un narcisista

Cuídate mucho de este tipo de personas, que solo buscan drenar tu energía

¡Cuídate de este tipo de personas!
5 peligros de tener una relación sentimental con un narcisista.¡Cuídate de este tipo de personas!Créditos: YoSoiTú
Escrito en TENDENCIAS el

El trastorno de personalidad narcisista es más común de lo que se podría pensar y es probable que en algún punto de tu vida hayas tenido o tengas una relación sentimental con una persona que lo padezca, ¿cómo darte cuenta de ello? Hay algunas señales que pueden indicarte estás en peligro pues tienes una relación con una personas narcisista que solo te manipula.

Una persona narcisista tiene muestra una necesidad excesiva de llamar y recibir atención, pero sobretodo admiración, ellos superan las expectativas del amor propio, ya que están completamente enamoradas de sí mismas y consideran, sus problemas son más importantes que cualquier cosa y cualquier persona.

Eso significa que duelen ser personas que llegan a hacer sentir menos a quienes les rodean porque se sienten superiores a ellas, incluso si se trata de su pareja, a quien no escuchan y no apoyan a menos que la persona narcisista requiera atención, lo cual, fractura la relación ya que esta persona comienza a consumir la energía del otro.

Con este tipo de comportamientos, el narcisista manipula a su pareja para convertirla en una especie de fan, que dependa de él y haga lo que él quiere, pero eso no es todo, pues en esta relación, se afecta la salud mental de la pareja, la autoestima y supone varios peligros que es necesario atender.

¿Cómo identificar si estoy con un narcisista?

Piensa en tu pareja y si hace alguna de las siguientes cosas, entonces sí, estás con un narcisista:

  • Si tu pareja es prepotente, quiere que todo el tiempo estés con él, que le digas lo maravilloso o importante que es, cuánto lo necesitas.
  • Si exagera los logros que tiene para que lo alaben o presume ser más guapo o inteligente que los demás.
  • Si utiliza a las demás personas para tener algo que le beneficie.
  • Si parece que no entiende tu sentir cuando le explicas cómo te sientes o no se interesa por tus problemas.
  • Si tienes algún conflicto y no busca soluciones a menos que necesite de ti y no porque quiera que estén bien.

Peligros de tener una relación con un narcisista

Estar con una persona que solo se interese por sí misma y no muestre empatía por los demás, mucho menos por ti que eres su pareja, no solo te hará sentir mal constantemente, sino también eso puede hacerte pensar que no eres nada sin él o ella, se crea una relación de codependencia y lo peor de todo es que afecta tu salud mental, ¿cómo? Estos son los peligros:

  1. Te puede aislar de tus seres amados y si no recibe tu atención, puede llegar a ser violento.
  2. Te hace creer que lo malo que pasa es tu culpa, lo cual te provoca ansiedad e incluso ataques de pánico
  3. Su falta de atención o empatía te hará sentir sola/o lo cual te hará sentirte triste, y si el sentimiento perdura por varios días o semanas, puede provocarte depresión.
  4. Te humillará, te hará sentir menos e incluso te hará creer que le necesitas para estar bien, cuando en realidad es él quien te necesita a ti.
  5. Te mentirá, creará inseguridades en ti que rebasarán tus límites y te convertirá en otra persona, generándote hábitos autodestructivos.

¿Cómo terminar con un narcisista?

Una vez detectaste estás con un narcisista, y ya sabes los peligros a los que te expones, es necesario que termines esa relación antes de tener más afectaciones, el proceso no será sencillo, pero puedes hacerlo, busca ayuda profesional, acércate a alguien a quien le tengas confianza, termina la relación de la forma en la que desees.

Nadie puede juzgarte si lo haces por teléfono, un mensaje o de frente,  aquí lo importante es tu estabilidad, y una vez terminen, mantén contacto cero, a veces es difícil, pero puedes pedirles a tus amigos que te ayuden, llora lo que tengas que llorar, toma terapia y trata de continuar tu vida.