Main logo

Abren canal dedicado al cine mexicano

Mx Nuestro Cine tendrá como principal meta difundir cine nacional a través del canal 22.2

Por
Escrito en TENDENCIAS el

La Secretaría de Cultura anuncia el lanzamiento del canal de TV dedicado a la cinematografía mexicana: Mx Nuestro Cine.

Dedicada a difundir la industria fílmica nacional y de Iberoamérica, gracias al Canal 22 y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), inicia operaciones a partir del 28 de noviembre de 2022.

Mx Nuestro Cine busca forjar una programación compartida entre ambas instituciones, no solo en la pantalla, sino también en sus medios digitales.

La programación estará compuesta por obras del séptimo arte mexicano y producciones propias relacionadas con la cinematografía nacional.

El estreno

El 28 de noviembre a las 11:00 horas Mx Nuestro Cine inició transmisiones con el cortometraje El árbol (Miguel Valdéz López, 2019), mientras que el largometraje inaugural será Todo en juego (Alfredo Marrón Santander, 2020), a las 15:00 horas; y en el horario estelar de las 22:00 horas se estrenará Los ambiciosos (Luis Buñuel, 1978), acompañado del documental Buñuel, un cineasta surrealista, que enriquecerá el contexto.

Los programas

La programación está conformada por las siguientes secciones: “Desde otras latitudes”, dedicada a las películas realizadas desde Iberoamérica; Desde la Filmoteca de la UNAM, que estará compuesta por cintas que la institución restaura y preserva en su archivo, y la Cátedra Bergman; en tanto la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México y DocsMX presentarán “Práctica Experimental y Concurso Internacional de Cortometraje”.

Se contará con la “Función de medianoche”, compuesta por filmes con clasificación C y D; FilminLatino presenta, que contribuye con películas de su catálogo.

La sección “Corto que te quiero corto” tiene como propósito difundir tanto el trabajo de jóvenes cineastas como el de experimentados directores.

También se contará con “Cinema 22” un programa de entrevistas en el que Roberto Fiesco conversa con los realizadores; “Marquesina 22”, conducido por el periodista Julio López, es un espacio dedicado al mundo de la cinematografía en que se presentan entrevistas, críticas y noticias; “Tú decides”, sección donde el público elije entre distintos títulos la película de la semana, “Los que hicieron nuestro cine”, y “Los que hacen nuestro cine”.

Mx Nuestro Cine puede verse por televisión abierta en la Ciudad de México y la Zona Metropolitana en el canal 22.2; y por sistemas de cable en todo el territorio nacional (Sky 1278 HD/265 SD, Megacable 125 SD, Dish 304 SD, Izzi 481 SD y Totalplay 143 SD).

aemz