Main logo

Día del Soltero: Por gusto, conveniencia o porque nadie nació para ti

Este día sirve para la socialización y organización de eventos para abandonar la soltería

Por
Escrito en TENDENCIAS el

También conocida como el "doble once", esta fecha nació con la finalidad de disminuir los niveles de estrés de la población China, país donde el matrimonio ha pasada a un segundo plano.

Guanggun es su nombre ''natal'' y es, lo que digamos como, lo contrario al Día del amor y la amistad. De esta manera, con el paso del tiempo este día se ha convertido en algo como un día mundial del shopping.

¿Por qué se celebra el Día del Soltero?

Cada 11 de noviembre se celebra el Día del Soltero, fecha elegida por el hecho de que el 1 representa a una sola persona (11/11). Esta festividad tiene su origen en el país de China, por la Universidad de Nankín allá por el año de 1993.

Esta fecha solo se celebraba entre los hombres, pero con el paso del tiempo también comenzaron a festejarlo las mujeres, sirviendo como día para la socialización entre los solteros y se organizan eventos como citas a ciegas.

El 11 del 11 fue impulsado por la empresa Alibaba, con la intención de impulsar las ventas con promociones para el Día del Soltero y registró la marca ‘11.11 Singles Day’, esto para sumarse a las fiestas de la facturación en los comercios como Ciber Monday o el Black Friday.

El incremento de las solteras y los solteros

Actualmente cada vez es más común que no esté mal visto el hecho de no tener pareja, y es que también hay un aumento con el número de personas solteros en el mundo, ya que las aplicaciones para encontrar pareja viven un gran auge. 

De acuerdo con Jorge Ramiro Pérez, profesor de Criminología y Psicología de la Universidad Europea y miembro del Grupo de Conocimiento-Investigación en Problemáticas Sociales, señala que con las aplicaciones se buscan “relaciones más inmediatas y más cortas, mayor liquidez en las orientaciones sexuales, disponibilidad 24 horas, geolocalización, capacidad de desparecer sin forjar o destruir los lazos, o ciertas relecturas de roles de géneros”.

{"quote":"\"Los modelos de familia tradicional dejan paso a concepciones más plurales y diversas”."}

Indica que la "pareja no parece ser un fin en sí mismo, sino la experimentación, el placer, el conocer", destacando que las relaciones son más hedonistas, pero también más experimentales.

¿Soltero por conveniencia o por mala suerte?

A través de una encuesta por medio de Reddit, se hizo la discusión a la pregunta "Chicos, ¿por qué están solteros?", a lo que alrededor de 20.207 personas que respondieron dieron las siguientes conclusiones:

  • Poseer malas habilidades para ligar
  • La falta de interés
  • La falta de esfuerzo
  • La baja confianza en uno mismo
  • Ser poco atractivo

El especialista en el tema, Apostolou hizo análisis de los resultados arrojados:

"Los hombres modernos solos a menudo carecen de habilidades para ligar porque en un contexto ancestral preindustrial, las presiones de selección sobre los mecanismos que regulaban el esfuerzo de apareamiento y la selectividad eran débiles", dijo.

"Dichas habilidades son necesarias hoy en día, porque en las sociedades postindustriales la elección del compañero no está regulada ni es forzada, pero las personas tienen que encontrar pareja por sí mismas", concluyó para su trabajo "Stay Single? Evidence from Reddit"

aemz