Main logo

“¿Lista de nombres prohibidos?, yo me llamo Gokú”

Salió a la luz en Tiktok un usuario con nombre del famoso personaje de Dragon Ball: Gokú

Por
Escrito en TENDENCIAS el

La semana pasada se hizo viral una presunta lista del Registro Civil que enumeraba una extensa lista de nombres prohibidos al momento de registrar a un menor de edad y obtener así su acta de nacimiento; entre la lista fake no aparecía uno en particular, pero ahora salió a la luz en Tiktok un usuario con nombre del famoso personaje de Dragon Ball: Gokú.

La realidad es que ponerle algún nombre algo peculiar puede derivar en burlas por parte de los demás por lo ''''raro'''' o algunas situaciones puedes ocasionar bullying.

Con relación a la difusión en las redes sociales sobre una supuesta lista de nombres prohibidos, el Registro Civil de la Ciudad de México señaló que es falsa la existencia de esta información en la capital del país.

Sin embargo, a través de un comunicado la dependencia exhortó a quienes acudan por primera vez a realizar un registro de nacimiento a evitar nombrar a los registrados con nombres peyorativos, discriminatorios, infamantes, denigrantes, carentes de significado o que constituyan un signo, símbolo o siglas, con el fin de evitar que el registrado sea objeto de burlas, tal como se establece en el artículo 58 del Código Civil de la Ciudad de México.

Lo anterior, señala la dependencia, fortalece a que madres y padres valoren el nombre con el cual llamarán a sus hijos al generar orgullo de portar el nombre que decidan.

{"quote":"“Cabe recordar que en la Ciudad de México el trámite de corrección de acta de nacimiento de menores de edad por enmienda, procede cuando vulneran su identidad jurídica siendo víctima de bulling”, se lee en el comunicado."}

En TikTok, un usuario identificado como Goku Pérez (@goku_paloscuates) se volvió viral luego de asegurar que se llama Goku, tal como el emblemático protagonista de la saga de anime Dragon Ball, la cual está próxima a lanzar una nueva película en cines.

@goku_paloscuates #dragonball #dragonballz #dragonballsuper #dragonballgt #goku #kakaroto #holasoygoku #gohan #gohanssj2 #dgbz ? sonido original - BUNNY_INTHEMOON

En el video, el joven realiza un trend en que dice:

{"quote":"\"Mis papás me pusieron Goku para que la gente me diga 'Kakarotto, Poporotto, Iseco, Gokul*'\", dice a manera de broma. Sin embargo, sobre el final del video aclara que ése es el nombre con que fue registrado por parte de su madre y padre: \"Y sí, así me llamo, checa mi cuenta\"."}

Y como no faltaron quienes no le creyeron, él mismo se encargó de mostrar su identificación, en la que efectivamente demuestra que su nombre es Cristian Gokú.

¿Cómo se solicita la corrección de acta de nacimiento?

El Registro Civil detalló que el trámite se realiza por escrito mediante derecho de petición y de forma presencial dirigido a la directora general de esta dependencia en el área de Oficialía de Partes. Debe ser solicitado por los padres del menor con identificación oficial, en un horario de servicio de lunes a viernes de 8:00 a 16: horas.