En las películas de Disney no todo es un cuento de hadas, varias de sus historias se han visto envueltas en la polémica por sus discursos inclusivos que han dividido las opiniones de los espectadores, la más reciente fue "Lightyear", debido a que hay una escena en la que dos mujeres se dan un beso.

Lo anterior, fue motivo para que fuera prohibida en 14 países por mostrar el beso entre dos científicas astronautas que forman una familia en dicha historia.

"Se está mostrando que hay un segmento de la sociedad que aún no está listo para la conversación, pero ésta no va a cambiar, se va a mantener hasta lograr una diversidad, igualdad e inclusión real en la sociedad. Hoy es un proceso complejo y lento, pero cada día avanza", señaló Luis García, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Filmadoras, A.C. (AMFI).

CHRIS EVANS CRITICA A QUIENES ESTÁN EN CONTRA DEL BESO EN "LIGHTYEAR"

Chris Evans, quien da voz al personaje de Buzz, en "Lightyear", calificó de idiotas a las personas que rechazan el beso entre dos personajes del mismo sexo.

"La verdad es que esas personas son idiotas. La historia humana es una de constante despertar y crecimiento social y eso es lo que nos hace buenos", dijo el actor en entrevista con Reuters.

Y agregó que siempre habrá personas que se resisten al cambio, por lo mismo no merecen tanta atención.

"Siempre habrá personas que tengan miedo y no se den cuenta y traten de aferrarse a lo que era antes, pero esas personas mueren como dinosaurios, Creo que el objetivo es no prestarles atención, avanzar y abrazar el crecimiento que nos hacemos humanos", señaló.

DISNEY SEGUIRÁ CON LAS HISTORIAS POLÉMICAS

Disney seguirá con las historias polémicas, pues para el 2023 planea llevar a la pantalla "Un nuevo mundo extraño", donde aparece un personaje gay, continuando de esta manera con su discurso inclusivo.

De esta manera presentarán el primer romance adolescente abiertamente gay en un largometraje de Disney.

"La escena describe que el hijo es muy tímido frente a su chico enamorado, y su papá llega y le dice ´¡qué bueno conocerte! Mi hijo habla de ti todo el tiempo´, y avergüenza aún más a su hijo. Muy lindo", escribió Matthieu Saghezchi, diseñador de producción de animación.

Al saber de esta nueva historia, las opiniones de los seguidores de la marca se dividieron, pues, aunque muchos aplaudieron la iniciativa, otros aseguraron que se estaba yendo al extremo, debido a que cada vez son más este tipo de mensajes en las cintas de Disney.

PABLO MONTERO ROMPE EL SILENCIO Y HABLA SOBRE SU SUPUESTO ALCOHOLISMO

LAS PELÍCULAS MÁS POLÉMICAS DE DISNEY

"La princesa y el sapo" (2009)

Con esta cinta se buscaba demostrar un cambio al poner como protagonista a su primera princesa de piel oscura. Sin embargo, los resultados fueron todo lo contrario, ya que les llovieron las críticas debido a los estereotipos y el supuesto racismo que deja ver.

"Princesita Sofía" (2013)

En esta historia se muestra a la primera princesa latina, pero según el portal cooperativa.cl, el personaje fue rechazado por organizaciones hispanas al no representar la etnia.

"Aladdín" (1992)

El inicio de la cinta causó mucha polémica, debido a que la canción que abre la historia de Aladino deja escuchar la frase: "Y si ahí les caes mal, te van a mutilar, que barbarie, pero es mi hogar".

"El rey león" (1994)

Esta cinta causó polémica porque se estrenó después de la Guerra del Golfo y se encontraron algunas referencias a lo largo de la historia; además, de manera un poco subliminal, se puede observar la palabra "sex" en el cielo estrellado.

"Pocahontas" (1995)

Esta película, la primera de animación basada en hechos reales, llevó a la pantalla grande a la segunda princesa no blanca, después de Jazmín de Aladín. Sin embargo, la comunidad nativa americana y los historiadores se ofendieron por la versión que dio Disney de los hechos y por la forma como pintó de color rosa sucesos como las masacres que siguieron al sentamiento de Jamestown.


"Bernardo y Bianca" (1978)

La cinta protagonizada por dos ratoncitos esconde, en una de sus escenas, el poster de una mujer desnuda, lo que la convirtió en una de las películas más polémicas de Disney.

"La dama y el vagabundo" (1955)

De acuerdo con información de El Mundo, los escritores Eleanor Byrne y Martin McQuillan la leen como una metáfora de la inmigración ilegal asiática: dos gatos siameses llegan a la casa, escondidos, para perturbar la apacible vida de la cocker protagonista. Los críticos lo toman como una referencia de la "amenaza amarilla" que se vivía en la época en la que el guión de la cinta fue escrito: al término de la Segunda Guerra Mundial.

"Peter Pan" (1953)

La escena en donde se le ve con los indios esconde más que un simple y gracioso encuentro. Además de ser una referencia al machismo por los "deberes de una mujer" que nos muestra, se ha convertido en una representación racial, pues deja ver a una raza india exageradamente roja, grotesca, monosilábica y semi-salvaje.

"Alicia en el país de las maravillas" (1951)

Cuando Disney lanzó su primera adaptación cinematográfica del clásico cuento de Lewis Carroll, algunos espectadores, especialmente los británicos, se sintieron ofendidos, acusando a la empresa de "americanizar" la historia de la caída de Alicia por la madriguera del conejo y de estropear la obra de Caroll.

"Bambi" (1942)

En esta historia se desataron las críticas debido a que la gente considera que la muerte de la mamá de Bambi fue presentada de una manera cruel, mencionando que incluso "ha llegado a traumar a los espectadores".

"Dumbo" (1941)

El cuarto largometraje de Disney llegó a los cines acompañado de grandes críticas, pues fue catalogado de racista por la comparación evidente que hace entre los afro descendientes y los cuervos que enseñan a volar al pequeño elefante mientras cantan jazz.

"Los tres cochinitos" (1933)

En una escena el lobo, intentando engañar a los cerditos, se hace pasar por judío con una larga nariz puntiaguda, una barba muy negra y un acento muy marcado, por lo que el Congreso Judío Americano tachó la escena de vil y repugnante y el estudio escribió una carta disculpándose, argumentando que en él trabajaban, en total armonía, muchos judíos.

LUIS ENRIQUE GUZMÁN DESMIENTE VIOLENCIA CONTRA SU PAREJA

(Lérida Cabello)