Este jueves, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) informó de la muerte del cineasta Jorge Fons a los 83 años de edad.

El egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM, nacido en Tuxpan, Veracruz cuenta con una amplia trayectoria en el séptimo arte que le llevó a convertirse en una de las principales figuras del cine mexicano. 

La cinta más destaca de Fons fue "Rojo Amanecer", película que narra los hechos ocurridos el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco.

"Rojo Amanecer" fue merecedora de varios premios, como el Premio Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián en 1990. El Premio Coral en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba en 1990, así como el Premio Ariel a la Mejor Película, al Argumento Original, al Guion Cinematográfico (1991) y en los Heraldos a Mejor Película y Mejor Guion.

LAS CINTAS MÁS RECONOCIDAD DE FONS

Quelite

Tras concluir sus estudios en el CUEC, Jorge Fons unió fuerzas con los directores Gustavo Sainz y Alfonso Anaya para escribir el guion del que sería su primer largometraje, "Quelite", de 1969, cinta protagonizada por Lucha Villa, Germán Valdés y Héctor Suárez, la trama gira en torno a una extraña epidemia que deja sexualmente impotentes a los hombres del pueblo de Ayacotes.

El callejón de los milagros

Cinta realizada en 1994  basada en la novela homónima del Premio Nobel egipcio Naguib Mahfuz. Película que le valió el premio Goya en la categoría de Mejor Película Iberoamericana está dividida en cuatro episodios, cada uno de ellos tiene de escenario el Centro histórico de la Ciudad de México.

La cinta fue protagonizada por Salma Hayek, Bruno Bichir, María Rojo, Ernesto Gómez Cruz y Daniel Giménez Cacho.

Los albañiles

Película basada en la obra de Vicente Leñero, narra la historia de un grupo de trabajadores que lucha por salir adelante bajo un contexto de extrema pobreza. Entre el reparto destacan Ignacio López Tarso y Katy Jurado. La película, de 1976, ganó el Oso de Plata del Festival de Cine de Berlín.

Los cachorros

Narra la trágica historia de Cuéllar, un niño que mientras se baña en las regaderas de su escuela es atacado por un perro, de tal forma que resulta emasculado (extraer los órganos genitales masculinos); las secuelas del accidente lo perseguirán e impedirán hacer su vida con normalidad.

El Atentado

La última obra de Jorge Fons fue la cinta ''El Atentado'', lanzada en 2010 que narra el atentado que sufrió el presidente Porfirio Díaz en septiembre de 1897 durante la celebración del Día de la Independencia de México. El guion está basado en la novela Expediente del atentado, del escritor Álvaro Uribe. . Está protagonizada por José María Yazpik, quien interpreta al frustrado asesino, Irene Azuelo, Daniel Giménez Cacho y Julio Bracho.