Hasta el deporte más querido de México tiene miles de películas que retratan un sin fin sobre la pasión, el drama y hasta el sudor que se deja en la cancha.

El fútbol mexicano no se exenta de la gran pantalla, por ello, en días de la competición mundialista te dejamos 5 películas mexicanas sobre fútbol para sacar tu lado más pambolero. 

Rudo y Cursi

Director: Carlos Cuarón | Año: 2008

Sinopsis:

La película fue dirigido por Carlos Cuarón, bajo la extinta productora Cha Cha Cha Films de Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu, con la actuación de Diego Luna y Gael García Bernal como los protagonistas.

Dos hermanos, Beto, que quiere ser futbolista, y Toto, que sueña con ser cantante de música norteña, desean llevar a cabo sus sueños para mejorar su situación económica. Sin embargo, la rivalidad fraternal es lo que realmente los pone a prueba.

El Chanfle

Director: Enrique Segoviano | Año: 1979

Sinopsis:

El Chanfle es el utillero del equipo de fútbol del América cuyo entrenador es Moncho Reyes. Ambos tienen problemas para llevarse bien debido al elevado sentido de la honradez y limpieza en el juego dentro de la cancha que tiene nuestro protagonista.

El protagonista fue nada más y nada menos que Roberto Gómez Bolaños, y por supuesto que los demás actores del Chavo del 8 también tuvieron su participación. 

Como dato extra el filme es mencionado en el capítulo "Un día en el cine" (de 1979) del Chavo del 8 cuando los personajes están en la sala cinematográfica el Chavo menciona: "mejor hubiéramos ido a ver al Chanfle".

Atlético San Pancho

Director: Gustavo Loza | Año: 2000

Sinopsis:

El pequeño pueblo de San Francisco del Monte, cuna del fútbol en México, es un lugar tranquilo y olvidado. Pero Don Pepe (Héctor Suárez), un viejo conserje de la escuela de la ciudad, está tratando de unir a un grupo de niños en un equipo de fútbol, para darle a San Francisco del Monte el reconocimiento que merece.

Atlético San Pancho logró impregnarse en los corazones de miles de personas, que a la fecha recuerdan con cariño al protagonista de la cinta, el Capi Tafoya (Giovani Florido), y a El Figura Estrada, (Plutarco Haza).

Como dato el final de la película fue grabada durante un partido entre América contra Chivas en el Estadio Azteca.

Ilusión Nacional

Director: Olalla Rubio | Año: 2014

Sinopsis:

Ilusión Nacional es una película acerca de la participación de México en la Copa del Mundo que presenta las derrotas y los triunfos del pasado y una mirada hacia el futuro. El documental reconstruye dramáticamente los hechos, generando un efecto de "máquina del tiempo" que nos lleva desde 1928 hasta 2012.

Los hijos de Don Venancio

Director: Joaquín Pardavé | Año: 1946

Sinopsis

Don Venancio Fernández, es un comerciante que queda viudo y se tiene que hacer cargo de sus 5 hijos, entre ellos uno que es futbolista. 

"Bueno... ¿qué tiene ese maldito juego que enloquece a todo mundo?", se preguntaba. El conflicto es que él quiere jugar para el Atlante y no para el Asturias.

El rol fue interpretado por el ídolo de aquellos años, Horacio Casarín y Joaquín Pardavé consiguió incluir escenas reales para la recreación de la final.

Y para nuestra sorpresa, aunque no fue hecha en México, retrata la vida de un joven mexicano que busca.

Saga Gol!

Director: Danny Cannon, Jaume Collet Serra y Andrew Morahan | Año: 2009

Sinopsis:

Santiago Muñez es un joven mexicano y experto jugador de fútbol. Es el hijo de un jardinero mexicano que vive en Los Ángeles, California. Santiago trabaja de cocinero en un restaurante chino y ayuda con el negocio de la jardinería a su padre.

En la segunda parte el Real Madrid atrae hacia sus filas al jugador favorito del equipo Newcastle: Santiago Muñez. Mientras su prometida Roz Harmison planifica su boda, él hace realidad el sueño de muchos futbolistas: vestir la legendaria camiseta blanca, junto con jugadores de la talla de David Beckham, Zinedine Zidane y Raúl.

El futbolista mexicano Santiago Muñez, sus mejores amigos y jugadores de la selección inglesa Charlie Braithwaite y Liam Adams, son convocados para sus respectivas selecciones nacionales en la Copa Mundial de la FIFA de 2006 en Alemania. Sin embargo, la tragedia cae sobre ellos.

aemz